miércoles, 13 de abril de 2016

10:49:00 p.m.


A PERFECT DAY (2015)
DIR: Fernando León de Aranoa.
GUIÓN: Fernando León de Aranoa.
España.

CAST:
Benicio del Toro.
Tim Robbins.
Olga Kurylenko.
Mélanie Thierry.

-MAMBRÚ: Fat, Fuck (pinche gordo)

Este diálogo de la película expresa perfectamente el sentimiento de los personajes y de la historia: cuando la impotencia llega al límite y no queda de otra más que culpar a los demás. 

A perfect Day es una comedia negra e inteligente con tintes muy sutiles de drama.

Ganadora del premio Goya por mejor guión adaptado.

Dirigida por el español, Fernando León de Aranoa (Los Lunes Al Sol)



La película comienza cuando vemos al personaje principal, Mambrú, un enviado extranjero, a ayudar a la gente de un pueblo para sacar de un pozo el cadaver de un individuo muy gordo y cada vez que lo intenta éste cae al agua. 
Esta alegoría narra a la perfección el tema de la historia: "Los problemas internos, los resuelven los internos"

La historia ocurre en 1995 en algún lugar de los balcanes en tiempo de guerra. 

Al intentar sacar el cuerpo del pozo, la cuerda que usa se rompe. Al no tener más cuerda, Mambrú y compañía se dan a la tarea de conseguirla en algún lugar de ese país que yace en ruinas a causa la guerra.

Ésta podría parecer una trama absurda, y de cierta manera sí lo es, pero el autor logra una película diferente e interesante.



A pesar del lugar y el momento en el que se encuentran los personajes, surgen varias situaciones divertidas y entretenidas sin dejar de lado ciertos temas importantes que aparecen por el conflicto armado: Intereses políticos, ética, cultura, etc.

Mambrú, B, Katya y Sophie, son cuatro trabajadores de diferentes nacionalidades: Puerto Rico, Estados Unidos, Francia y Rusia que intentan ayudar y entender la situación del conflicto local. 
También van acompañados de dos personas locales, Damir, su traductor y Nikola, un niño que se encuentran a mitad de camino y deciden ayudar.

Un gran acierto de la película es haber optado por personajes de diferentes nacionalidades, así surge la empatía hacia ellos. Es decir, vemos y sentimos el conflicto de la misma manera que ellos, desde afuera, como extranjeros. 





Cuatro almas sin destino propio, perdidos en sus vidas. 
Para ellos, la guerra es su hogar, alejados de sus propios problemas y preocupados por solucionar los de los demás. 

La película nos habla sobre la humanidad del ser humano y los problemas universales como sociedad. 

El ritmo del guión es un poco lento al comienzo, no se sabe a ciencia cierta el tipo de película que se está viendo. Al principio, pareciera más un drama serio, el humor negro tarda en aparecer, pero ya con el paso del tiempo se arregla hasta llegar a ser muy bueno. 
Es una historia original. 
Los personajes están bien trabajados. Son verosímiles. 
La relación entre ellos es tan distante en ocasiones y tan cercana en otras. 
Esta es la intención que se busca, por un lado, se alejan unos de otros de sus vidas privadas, pero buenos compañeros en el trabajo. Y en el fondo son personas que se aprecian y se ayudan como buenos amigos.

Los diálogos se sienten frescos y creíbles. Hay momentos bastante divertidos. Pequeñas puntadas que causan gracia natural y sin esfuerzo. 

En cuanto a las interpretaciones, son muy buenas. Uno distingue la personalidad de cada uno sin contradicciones. Se sienten sus diferencias por sus nacionalidades, culturas y personalidades. Esto hace un combo muy interesante entre ellos. 

En cuanto al lenguaje cinematográfico y el estilo de fotografía es muy académico, el autor no intenta influir al espectador con emplazamientos o iluminación especifica para cada situación. 
Es una película que se basa meramente en la historia, ese es su fuerte, la realización está regida por las leyes naturales del cine. Bien hecha.

La banda sonora es muy buena, de lo mejor a mi gusto. En la segunda parte de la película es cuando más se escucha. Punk y rock clásico de los ochentas. Aunque creo que no es la música ad hoc para esta clase de película, por el tema, el contexto y el lugar donde sucede, uno en verdad disfruta de esos grandes clásicos.




La verdad se agradecen este tipo de películas que aunque se hable sobre un tema tan gastado como es la guerra y los conflictos armados, el autor encontró una manera diferente de contar la historia, un giro con un género diferente.

Es una película que deja un buen sabor de boca. Es muy entretenida y tan lejos del estilo desechable de Hollywood.



0 comentarios:

Publicar un comentario